las mariposas no pueden ver sus propias alas (lee esto si te sientes fea)
: para las que no logran apreciar su propia belleza pero sí la de los demás
El mundo siempre ha sido cruel con nosotras, desde que nacemos no esperan que seamos amables o inteligentes, esperan que seamos lindas.
Los cambiantes estereotipos de belleza nos hacen sentir que nunca encajamos y que por más que perdamos peso, compremos ese nuevo lipgloss, ese blush de tono baby pink o nos cambiemos el color del pelo, siempre habrá algo que no terminara de encajar del todo; La forma de nuestros ojos, nuestras piernas, nuestra piel, nuestro cuerpo.
Cuando a pesar de maquillarte y ponerte la ropa que te gusta no te sientes linda, porque por más que te arregles nunca te parecerás a ellas, incluso pareciera que el estereotipo de belleza es todo lo que no se parece a ti.
Pero la realidad es que no es normal la cantidad excesiva de información que tenemos al alcance de nuestras manos. Ver todos los rostros perfectos que se hacen virales en redes sociales, los daily vlogs de vidas perfectas, y todas las desgracias que están pasando actualmente en el mundo. Sobrecargamos nuestro cerebro con tanta información que no sabe qué hacer con todo eso, entonces la almacena para usarla en nuestra contra, y ahí es cuando entra nuestra amiga la comparación.
La comparación es una ilusión. Nos hace pensar que siempre nos falta algo, algo que otros “sí tienen”. La nariz perfecta, el carro, la casa, el trabajo, los amigos, el cuerpo; la vida perfecta. Es un ciclo interminable porque así como nosotras a veces deseamos vernos como otras personas, hay personas que quisieran verse como nosotras.
Hoy en día, la cirugía estética está tan normalizada que incluso hay un término para referirse a todas las personas que se ven exactamente iguales —Instagram Face— porque sí, se ven todas iguales.
Estamos normalizando que todas las caras sean iguales y no estamos dejándole espacio a la belleza sin modificaciones, esa que aunque no veamos en las redes sociales, sigue existiendo. Porque la perfección no es real, a todo lo que es “perfecto” no se le puede llamar humano, por más cambios que te hagas en la cara, por más ácido hialurónico que te inyectes en los labios, por más bótox que te pongas en la frente nunca llegaras a esa perfección, porque no existe. En el mundo real nadie viene a ser perfecto, se viene a ser real.
Si hubiéramos tenido que vernos iguales, Dios no nos hubiera hecho diferentes. Imagínense lo aburrido que sería salir a la calle y ver a 8 billones de personas con la misma cara. Cuando nos centramos tanto en la búsqueda de esa perfección, perdemos partes de nosotras que nos hacen únicas, cuando no queda rastro de ellas, entonces con quien te terminas quedando cuando ya no hay rastro de lo que solías ser.
Estás tan acostumbrada a ver tu cara en el espejo que olvidas como es para los demás verte por primera vez. Eres una combinación de rasgos que nunca han presenciado en su vida. Se te olvida que no eres sola una cara, eres más que eso y los demás también notan eso. Eres dulce, eres amable, eres inteligente, eres empática, eres comprensiva, eres creativa, ser todos estos adjetivos también te hace linda.
Te vas a empezar a sentir bien contigo misma cuando dejes de buscar validación externa, especialmente de los hombres. Porque hay muchos que son incapaces de ver más allá, más allá de una cara linda, más allá de un cuerpo, entonces por qué atarías tu valor como persona a lo que piensa sobre ti un hombre sin profundidad.
No mereces a alguien que se quede en tus superficies.
El té nunca ha pedido disculpas por no parecerse al café, y el sol no llora porque no se parece a la luna. Y cuando los ves no dices que una es más fea que la otra, sino que tienen bellezas totalmente diferentes, ambas son hermosas, porque lo diferente no resta belleza.
Sal a la calle, toca grama y te vas a dar cuenta de que la perfección solo existe detrás de una pantalla, porque no es real.
Vamos a sacarnos de la cabeza que diferente es sinónimo de fealdad, porque no te parezcas a las personas que consideras bellas, no quiere decir que tú no lo seas. Puedes apreciar la belleza de los demás sin utilizarla a tu contra, nunca se van a parecer, porque no son la misma persona y nunca lo serán.
Recuerda, que a los ojos de la persona correcta eres la persona más hermosa que han visto. A mí me gusta verlo como ese primer test de compatibilidad; si conoces a una persona y se atraen es porque como te ves es lo que él o ella considera bello, y a mí eso me parece hermoso, que cada quien tenga su propia idea de lo que considera hermoso.
No tienes que gustarle a todo el mundo, la belleza si es subjetiva, y que una persona no tenga la capacidad de ver tu belleza no significa que no exista, sino que de otros son los ojos privilegiados que son capaces de percibirla.
Tu cara es el resultado de dos personas que se amaron, y el universo eligió lo mejor de ambos para darte forma a ti. Somos resultados del amor, porque todo lo que se crea; películas, libros, fotos, e incluyendo a las personas, nace del amor. Y lo que se hace con amor no tiene forma de ser feo.
Háblate lindo, comete ese helado que tanto te gusta sin maltratarte, mírate al espejo y di en voz alta lo linda que te ves y lo linda que te sientes. Ponte la minifalda que llevas semanas queriendo ponerte, sé tú tan intensamente que se te olvide la opinión de los demás. El cerebro se cree todo lo que le dices, sea bueno o malo, así que, ¿Por qué no usarlo a nuestro favor?
Si solo supieras que nadie te ve con los ojos tan críticos que te ves a ti misma y nadie te juzga por tener los brazos “gorditos”, o por tener los dientes separados, o por tener las piernas cortas. Lo más importante nunca he sido como te ves, sino como eres y como haces sentir a los demás.
Hola amores,
Les escribí este texto con mucho amor porque ya estamos en verano y las inseguridades siempre vienen por esta temporada a tocarnos la puerta.
También quiero recordar que es totalmente normal sentirnos inseguras y tener cosas que no nos gusten de nosotras mismas, pero si solo supiéramos que los demás no son capaces de ver eso, no son capaces de ver nuestras inseguridades y nadie les presta tanta atención como nosotras. Somos nuestro peor enemigo, somos demasiado duras con nosotras mismas.
La única validación que importa es la tuya, porque eres la persona con la que pasaras el resto de tu vida.
Y si llegaste hasta aquí, muchísimas gracias por leerme. Si te gusta lo que escribo puedes apoyar mi trabajo. Gracias por estar aquí.
Hace poco leí una frase que va muy acorde a este post y es "yo no vine a al mundo a encajar, viene a existir" así que no trates de ser como él resto, se tu misma existe y se feliz.
qué bonito🥹🥹🥹